lunes, 11 de febrero de 2013

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA VER ARTE EN INTERNET


Probablemente una de las actividades a la que los artistas y, más especialmente, los estudiantes de arte dedican una gran cantidad de tiempo es a ver, estudiar e incluso copiar las obras de otros artistas. Esto, además de una gran manera de pasar el rato, suele ser una excelente forma de aprender a mirar, a pensar el arte, a resolver los problemas que se le presentan a uno mientras trabaja.


Peter Paul Rubens, La adoración de los magos. Museo del Prado

Obviamente, la visita a museos y exposiciones es la manera más directa de familiarizarse con el arte y su historia. Los libros de arte también son un gran recurso, aunque esto depende de la calidad de las reproducciones. La tercera fuente es Internet. Actualmente, la más accesible y barata y, además, con una gran cantidad de sitios con imágenes en altísima calidad; a tal punto que a veces es más fácil estudiar los detalles a través de estos sitios que frente a la obra en vivo.
Mi intención es publicar regularmente algunos contenidos que puedan resultar útiles para los alumnos del taller y compartirlos a través de este blog con aquellos a los que les pueda interesar el arte desde cualquier punto de vista.
Empecemos, entonces, por lo obvio: mirar, mirar mucho, muchas veces. La que sigue es una lista de sitios imprescindibles en los que uno puede empezar a buscar y a mirar. La mayoría tiene obras en alta resolución, muchas de ellas fotografiadas luego de restauraciones recientes (que vale la pena comparar con estados previos) y que pueden descargarse gratuitamente. Algunas, especialmente las de los museos, tienen buena información (confiable) sobre las obras, los artistas y algunos otros temas interesantes; incluso algunos ensayos más técnicos:

Entre sus muchos proyectos ambiciosos, Google armó este en el que se pueden ver muchas de las obras de los principales museos del mundo y en algunos casos en altísima resolución.

Es una enciclopedia de arte. No siempre está lo que uno busca pero hay una lista bastante grande de artistas y de muchos de ellos puede verse una buena parte de su obra.

3) WGA
Galería online que tiene obras desde aproximadamente el año 1000, hasta fines del siglo XIX. Tiene algunos filtros para seleccionar por periodo, técnica y nombre del artista.

La página del MET tiene una buena parte de la colección del museo y muchas de las obras están en alta resolución y se pueden descargar. También tiene información interesante sobre historia y artículos que se pueden descargar. Tiene mucha información pero también distintas formas de encontrarla.

En cuanto a prestaciones, la página del Museo del Prado es similar a la del MET.

La página de la National Gallery también tiene mucha información interesante e imágenes en alta resolución pero, lamentablemente, no se pueden descargar gratuitamente.

La lista es breve pero cada página tiene obras e información como para dedicarle unos cuantos meses. Una ausencia bastante obvia es el Museo del Louvre. También tiene una gran cantidad de información pero los tamaños de las fotos dejan bastante que desear. Otra fuente interesante es Wikipedia, aunque no en todos los casos la información es todo lo fiable que se pudiera esperar. Por otra parte, las entradas más completas suelen estar en inglés.
En próximas entradas iremos viendo algunas recomendaciones más específicas.
Si tienen sugerencias de otras páginas de este tipo que pudieran resultar interesantes, comenten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario